Revista

No. 59


Mayo - Agosto 2023

Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica

EDITORES INVITADOS    
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
y Juan Carlos A. Sandoval Rivera





Nota editorial

Presentación

Aprendizaje situado para la justicia socioecológica
Una propuesta educativa y de formación docente
acompañada del Proyecto CARE México

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y
Juan Carlos A. Sandoval Rivera
| México

La práctica de una ética del cuidado entre-maestras en
una escuela periurbana de la Ciudad de México

Cora Jiménez Narcia | México

Formación acompañada ecofeminista con maestras de educación indígena
Fabiola Itzel Cabrera García | México

Habitar-Sex: experiencia de formación docente en Neuquén,
Patagonia Argentina

Ruth Zurbriggen | Argentina

Afroveracruzanas y docentes de telesecundaria
Experiencia de acompañamiento a un proyecto
educativo propio

María Concepción Patraca Rueda | México

Pur: pluralidad, creatividad y potencia de una milpa pedagógica
Alexandre Herbetta | Brasil

Formación acompañada en un contexto nahua de Veracruz para una
educación cultural, ecológica y lingüísticamente situada

Paula Martínez Bautista | México

Retos de la formación docente en línea en educación para la sostenibilidad en Sudáfrica
Wilma van Staden y Rob O’Donoghue | Sudáfrica

Una experiencia formativa docente en educación preescolar indígena:
acompañamiento mutuo para un aprendizaje situado

María de los Ángeles Luis Cruz | México

Formación dialógica de profesorado para la transferencia de actuaciones
educativas de éxito en escuelas veracruzanas

María del Socorro Ocampo Castillo | México


Testimonios

Mi comunidad y las progresiones de aprendizaje situado
Rosario Choncoa Tzanahua | México

Apropiación de formación acompañada desde un contexto institucional
María Karina Olguín Puch | México


Reseñas bibliográficas

Reimaginar juntos nuestros futuros
Un nuevo contrato social para la educación
UNESCO/SM, 2022