Nota editorial

Presentamos en este número una recopilación de experiencias de formación docente acompañada realizadas en el marco del proyecto CARE-México, un proyecto de investigación colaborativa que desarrollan investigadores educativos de la Universidad Veracruzana con docentes de Veracruz, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México en preescolar, primarias generales e indígenas y telesecundarias, así como con escuelas Normales de Veracruz, Yucatán y Chiapas.

Se incluye también una experiencia argentina de consejería en temas de salud sexual y reproductiva en un instituto de formación docente, una experiencia brasileña de educación superior con estudiantes indígenas y una más de formación docente en línea, en Sudáfrica, en el contexto de pandemia y postpandemia.

Estas experiencias muestran un modelo de formación que considera al docente como un sujeto que aprende, crea y recrea en la dinámica constante de conocer el entorno de su escuela y la comunidad, dar voz a los estudiantes y familias y establecer un diálogo entre estos conocimientos y los contenidos curriculares.

En el centro de estas propuestas está la valoración del propio docente, de sus saberes y experiencia; de su capacidad para investigar, escribir narrativas, integrar contenidos curriculares de distintas asignaturas y trabajarlos desde lo que las niñas y niños y sus familias saben, así como desde las preocupaciones de la comunidad, especialmente en torno a las problemáticas ecológicas y sociales que enfrentan cotidianamente.

En los artículos que reunimos en este número el lector podrá conocer a fondo la metodología de formación docente acompañada que se desarrolló en las escuelas de México, a través de las voces de quienes siguieron ese proceso en sus escuelas, como docentes, pero también como autoridades educativas. Enriquecidas con las experiencias de Argentina, Sudáfrica y Brasil.