No. 24
Septiembre - Diciembre 2009
Interculturalidad-es en educación
EDITORA INVITADA
Patricia Medina Melgarejo
Repensar la educación intercultural en nuestras Américas
Patricia Medina Melgarejo | México
Interculturalidad-es desde distintas miradas
Entre voces-Entre culturas. La autoría dialógica hacia la participación en el espacio público
Sarah Corona Berkin, Myriam Rebeca Pérez Daniel | México
Derribando estereotipos. Los actos escolares desde una mirada crítica intercultural
Raúl Díaz y Cristina Valdez | México
Los estudios interculturales ante la diversidad cultural. Una propuesta conceptual
Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y R. Guadalupe Mendoza Zuany|México
Interculturalidad-es desde distintas miradas
De eso que los zapatistas no llaman educación intercultural
Bruno Baronnet | México
La etnoeducación universitaria en Colombia
Elizabeth Castillo Guzmán | Colombia
En pos de una educación intercultural en México. Aspiraciones, retos y vacíos
Elizabeth Martínez Buenabad |México
Interculturalidad tutelada. Experiencias indigenistas con la educación indígena en Brasil
Cristhian Teófilo da Silva | Brasil
Interculturalidad-es y procesos de formación
Con-formar-nos como educadores implica aprender a pensar para enseñar a pensar desde las diferencias
Liliana Kremer | Argentina
El proceso de construcción del libro Técnicas y dinámicas para educación intercultural
Antonio Saldívar Moreno | México
Una aventura intercultural de saberes en diálogo. El Foro Latinoamericano "Memoria e identidad"
Natalia Rebetez , Néstor Ganduglia | Uruguay
Interculturalidad-es desde las acciones institucionales
El papel de los docentes-especialistas en la implementación de una propuesta educativa intercultural
Ana Laura Gallardo Gutiérrez | México
Procesos educativos y escolares en espacios interculturales
Alicia Villa, Sofía Thisted, María Elena Martínez y María Laura Diez | Uruguay
Los asesores técnico-pedagógicos y la educación intercultural en Oaxaca, México. Preliminares de una evaluación
Sonia Comboni Salinas y José Manuel Juárez Núñez | México
Hacia una propuesta de educación intercultural en la escuela agropecuaria
María Guadalupe Díaz Tepepa | México
Testimonios
“Desarrollo culturalmente sostenible para América Latina”
SIGNO, Centro Interdisciplinario, Uruguay
La Universidad Mapuce Intercultural y el Centro de Educación Popular e Intercultural
Dos momentos de una trayectoria de inserción militante en movimientos sociales e indígenas en el sur de Argentina
Centro de Memorias Étnicas
Universidad del Cauca, Colombia
Reseñas bibliográficas
Carlos Montemayor, 2008
Los pueblos indios de México hoy
Evolución histórica de su concepto y realidad social
México, Debolsillo | Versión original en 2000, por editorial Planeta
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
María Bertely, Jorge Gasché y Rossana Podestá (coords.), 2008
Educando en la diversidad
Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües
Quito, Abya-Yala
Reseña: Elizabeth Martínez Buenabad
Gunther Dietz, 2003
Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica
México | Granada, Universidad de Granada-Centro de Investigaciones en Antropología Social | CIESAS
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Boaventura de Sousa Santos, 2009
Una epistemología del Sur
México, Coediciones CLACSO | Siglo XXI
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Carlos Skliar, 2003
¿Y si el otro no estuviera ahí?
Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia
Buenos Aires, Miño y Dávila | CTERA | Ediciones Marina Vilte
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Freddy Delgado y Juan Carlos Mariscal (eds.), 2006
Educación intra e intercultural
Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora
Bolivia, Ed. Agruco Plural
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Patricia Medina Melgarejo (coord.), 2009
Educación intercultural en América Latina
Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas
México, UPN | CONACyT | Plaza y Valdés
Reseña: Ma. Guadalupe Díaz Tepepa
Elizabeth Castillo, LiliaTriviño y Carmen Patricia Cerón, 2008
Maestros indígenas
Prácticas, saberes y culturas pedagógicas
Popayán (Cauca) | Colombia, Serie Estudios Sociales-Colección Educación y Culturas, Editorial Universidad del Cauca
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Érica González Apodaca, 2008
Los profesionistas indios en la educación intercultural
Etnicidad, intermediación y escuela en el territorio mixe
México, Universidad Autónoma Metropolitana
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Raúl Díaz, 2001
Trabajo docente y diferencia cultural
Lecturas antropológicas para una identidad desafiada
Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila
Reseña del autor
Eduardo Restrepo, 2004
Políticas del conocimiento y alteridad étnica
México, Universidad de la Ciudad de México
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Walter Mignolo (comp.), 2006
(Des)Colonialidad del ser y del saber
Buenos Aires, Ediciones del Signo
Reseña: Patricia Medina Melgarejo
Revista Nómadas, núm. 26
Teorías de-coloniales en América Latina
Abril 2007, Universidad Central de Colombia
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados