Semblanzas

Benito Castro Pérez

Bibliotecónomo por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA-IPN ). Maestro en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav- IPN , México). Ha trabajado en temas sobre prácticas digitales, alfabetización informacional, edición y publicación de revistas científicas. Fue ayudante de investigador SNI -III y formó parte del comité técnico de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime). También ha desarrollado cursos y materiales educativos sobre búsqueda de información y competencias informativas a nivel medio superior, superior y posgrado.

Jhaquelin Elva Dávalos Escobar

Profesional en ciencias de la educación y realización cinematográfica. Experiencia en el fortalecimiento de pueblos indígenas y desarrollo rural. Diseñó la plataforma de educación virtual “Interaprendizaje” del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (Bolivia). Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje (CREFAL) y en Estudios Críticos del Desarrollo (CIDES-UMSA ). Libros publicados: Manantiales y lavanderas en La Paz (2020) y La oveja cara negra: un estudio sobre educación y modernización de la crianza de ovejas en el altiplano boliviano (2021). Su filmografía abarca temas de acceso a la tierra, justicia indígena, presupuestos sensibles a género, discapacidad, autonomía indígena y experiencias sobre la pandemia de COVID-19 en territorios guaranís.

Lorena Yazmín García Mendoza

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav-IPN . En los ámbitos de la investigación y la docencia, ha colaborado con instituciones y organismos nacionales e internacionales como la OEA, la OEI, el CREFAL, el Plan Internacional, la UNESCO y MejorEdu en proyectos de sistematización de la práctica educativa, formación docente, juventudes, género, trabajo, educación para la paz y arte. Actualmente es académica investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla (México). Entre sus líneas de investigación se encuentran las prácticas educativas no formales y la cultura digital y visual.

Irán G. Guerrero Tejero

Doctora y Maestra en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav. Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue investigadora del CREFAL y colaboró con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Actualmente es profesora de tiempo completo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México), en la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia. Investiga aspectos relacionados con la sociedad, cultura escrita, tecnología y educación. Es autora de distintos artículos y libros sobre TIC en procesos educativos dentro y fuera de la escuela, así como sobre escritura académica y titulación.

Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez

Pedagogo y educador de adultos con formación postgradual en investigación, educación a distancia, educación en contextos de diversidad y gestión institucional de la EPJA. A lo largo de su trayectoria laboral en instituciones del Estado, ONG internacionales y organizaciones de base se especializó en investigación, sistematización y diseño de educación de adultos. Comparte su pensamiento educativo a través de artículos y ponencias de revistas nacionales e internacionales. Sus intereses están relacionados con el diseño social y educativo para la sustentabilidad y regeneración de los ecosistemas. Actualmente lidera acciones sociales y educativas en la Fundación para el Desarrollo y el Aprendizaje Permanente (Bolivia).

Margarita Mendieta Ramos

Editora desde hace más de 30 años, con estudios en Letras Hispánicas en la Universidad de Sonora y en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido asesora de alfabetización en el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) y docente en educación media superior. En el CREFAL cuidó la edición de varios libros, coordinó los procesos de producción de la imprenta y la edición de la Revista Interamericana de Educación de Adultos y fue responsable de la Coordinación de Biblioteca y Acervos Documentales de 2020 a 2022. Actualmente es editora independiente y promotora cultural en temas medioambientales en Pátzcuaro, Michoacán (México).

Víctor Jesús Rendón Cazales

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav-IPN , así como candidato a investigador por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente es coordinador de Investigación Traslacional en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED-UNAM , México); además es miembro del LETS : Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (DIECinvestav). Sus temas de investigación incluyen las prácticas de lectura y escritura académicas de jóvenes; los usos educativos de las tecnologías digitales; así como procesos de formación docente en educación media y superior.

Juana Agustina Sánchez Ramírez

Soy de un pueblo pequeño que se llama San Juan el Bosque. Al terminar la secundaria (1994) di mi servicio social en el CONAFE con el fin de ganar una beca y poder terminar mi preparatoria. Después entré a la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cuando estaba en 3° semestre me llamaron para ser coordinadora académica (CONAFE) en San Cristóbal de las Casas, en donde atendía tsotsil y tseltal. Preparábamos talleres para los instructores comunitarios que atendían las comunidades más lejanas y grabábamos audios en casetes para que se los llevaran a los niños para que pudieran escuchar cuentos y leyendas. Di clases de tsotsil a enfermeras, doctores, maestros y abogados que necesitaban comunicarse con personas de habla indígena. He sido traductora de libros, folletos, videos y películas, entre otros, ya que manejo el tsotsil y el tseltal hablado y escrito. Desde 2019 trabajo como figura solidaria en el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (ICHEJA).

Alonso Irán Sánchez Hernández

Biólogo, maestro en Desarrollo Regional Sustentable, doctor en Geografía. Experiencia de 15 años en educación popular con pescadores, manejo de recursos costeros, educación ambiental y capacitación técnica organizativa. De 2005 a la fecha he sido docente en la licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana y desde 2009 en la UV Intercultural (México). He desempeñado cargos como coordinador de licenciatura, coordinador de vinculación, coordinador de sustentabilidad y secretario académico; docente en Agroecología y Soberanía Alimentaria. Nahuahablante (nivel intermedio) de la variante de la huasteca veracruzana y hablante intermedio de Lengua de Señas Mexicana. Intereses académicos en TIC , teledetección, sistemas de información geográfica y gestión del agua.

Gabriel Antonio Vera Angarita

Psicólogo (UDEA) colombiano, Magíster en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje (CREFAL), Master en Gamificación y Narrativa Transmedia (IEBS), especialista en Diseño UX (UPA) y Certificado en Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos de e-learning (UBJ). En los últimos 8 años he adquirido amplia experiencia en gestión de proyectos de e-learning y diseño de experiencias de aprendizaje basadas en juegos para entidades públicas y privadas. Participo como tutor en cursos sobre andragogía, docencia virtual, diseño de materiales educativos digitales (CREFAL) y como consultor en diseño instruccional para e-learning, diseño de juegos y diseño narrativo (UDEA). He diseñado juegos y estrategias transmedia para proyectos de educación emocional como Brújula y laberinto y El ciclo de la excelencia.