Normas para autores

  • Únicamente se publicarán trabajos inéditos, producto de investigaciones originales realizadas en los últimos cinco años.

  • Conforme a los lineamientos editoriales, no se aceptarán proyectos de investigación.

  • Se aceptan colaboraciones en inglés, francés, portugués y español, que serán publicadas en sus respectivas lenguas.

  • Al enviar una colaboración para la Revista Interamericana de Educación de Adultos, el autor se compromete a no enviarla a otra publicación, mientras no reciba el dictamen correspondiente.

  • El título del artículo o ensayo deberá ser conciso, no más de 15 palabras.

  • Los artículos y ensayos deben acompañarse de un resumen de entre 150 y 200 palabras en español e inglés y uno más en lengua original cuando ésta sea portugués y francés.

  • Después del resumen, se incluirá un máximo de cinco palabras clave representativas del contenido del artículo y que no sean repetitivas del título del trabajo. Con este fin se utilizará el vocabulario controlado del IRESIE que puede encontrar en la página del IISUE-UNAM en www.iisue.unam.mx y/o el Tesauro de la Unesco en http://databases.unesco.org/thessp que incluyen terminología específica de la educación de personas jóvenes y adultas.

  • Los textos deberán estar capturados en Word para Windows en letra Times New Roman de 12 puntos con interlineado de 1.5 y con numeración de páginas.

  • Las notas de los artículos y ensayos deberán numerarse y presentarse a pie de página.

  • Las referencias bibliográficas deben incluirse en la parte final del texto ordenadas alfabéticamente por autor y corresponderse con el conjunto de obras citadas a lo largo del mismo. No se deberá añadir bibliografía que no se haya mencionado en el texto.

Las normas para la presentación de referencias bibliográficas de la Revista Interamericana son las siguientes:

  • Para libros: Incluir los siguientes datos: Autor (apellidos, Iniciales del nombre o nombres), año (incluirse entre marcas de paréntesis), Título, edición, en su caso, nombre del traductor, lugar de publicación (ciudad y/o país), editorial y en su caso, serie o colección (incluirse entre marca de paréntesis). Tedesco, J. C. (2009), Educar en la sociedad del conocimiento, 2ª ed., Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. (Colección Popular; 584).

  • Para artículos de revista: Autor (apellidos, nombres) año de publicación (incluirse entre marcas de paréntesis), a continuación, Título del artículo (entrecomillado), seguido de la palabra en nombre de la revista, número (núm.), volumen (vol.), periodo y páginas inicial y final del artículo citado (pp.): Kalman, J. (2003), "El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura",en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 17, vol. 8, enero-abril, pp. 37-66.

  • Cuando las referencias de libros y artículos de revistas provengan de fuentes electrónicas, deberá señalarse el nombre completo del sitio Web, indicando la fecha en la cual fue consultado: Brian V. Street (2008), "Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos", en https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2008-2/mirador2.pdf (consultado el 12 de noviembre de 2009).

  • Las citas de referencia en el texto, así como las obras con múltiples autores y las citas directas, incluyendo las fuentes de medios electrónicos, deberán apegarse a las pautas del manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA).

  • Los cuadros, gráficas, tablas, mapas, figuras, fotografías, etc. se entregarán numerados y cada uno señalará la fuente. Deberán incluirse en la parte correspondiente del texto y en archivos separados con alta resolución.

  • Los colaboradores aceptan que, de ser publicados sus trabajos, éstos podrán ser reproducidos y difundidos en los formatos impreso y digital empleados por el CREFAL.

  • En caso de ser publicado un artículo o ensayo, el autor podrá reproducirlo en otro medio, aclarando que ya fue publicado en la Revista Interamericana mediante la cita respectiva y una vez transcurrido un año.

  • Una vez publicada la revista, se le enviarán cinco ejemplares a cada autor.

El proceso de dictaminación:

Las colaboraciones que satisfagan las normas generales de la revista, serán enviadas a dos árbitros especialistas en el tema, quienes en un plazo máximo de 35 días naturales, y bajo el sistema "doble ciego" calificarán, mediante un instrumento de evaluación, 10 criterios académicos, entre estos, la relevancia del objeto de estudio, los aportes originales al campo de la educación de personas jóvenes y adultas y/o de otras áreas educativas, la formulación de los objetivos; la exposición rigurosa de la metodología, la pertinencia de los referentes teóricos, el nivel de análisis y argumentación de las conclusiones.

El resultado del dictamen puede ser: 1. Aprobado sin modificaciones. 2. Aprobado con modificaciones menores. 3. Condicionado a una reestructuración y nueva presentación. 4. No aprobado.

Es importante considerar que:

  1. Durante todo el proceso de arbitraje se asegurará el anonimato de autores y árbitros.

  2. En caso de discrepancia entre aprobado y no aprobado, se enviará el texto a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. El dictamen final es inapelable.

  3. En caso de contar con un dictamen condicionado a nueva presentación y uno no aprobado, se considerará no aprobado.

  4. En caso de contar con un dictamen aprobado y otro condicionado a nueva presentación, se solicitará la incorporación de las modificaciones sugeridas.

  5. Si los dictámenes requieren modificaciones menores o están condicionados a una nueva presentación, los autores dispondrán de un plazo de 10 días naturales para devolver la colaboración corregida. Los árbitros a su vez, procederán a la revisión de las colaboraciones y a remitir sus dictámenes en el mismo plazo.

  6. En caso de que los autores no remitan en el plazo establecido los artículos o ensayos corregidos, la publicación, siempre y cuando haya sido dictaminada favorablemente en la segunda revisión, se pospondrá para el número siguiente al programado.

  7. El número de re-envíos entre autor y árbitros será determinado por éstos y la fecha del último dictamen es la que se registrará como fecha de aprobación.

  8. El proceso de dictamen ocurrirá en un lapso de tres a seis meses.

  9. Los árbitros recibirán constancia sobre los dictámenes realizados.

Características y extensión de las secciones

La ubicación y extensión de los textos estará sujeta a las características de las siguientes secciones que estructuran la revista:

  1. "Mirador". En esta sección se presentan artículos con perspectivas panorámicas, que describen, analizan e interpretan diversos aspectos del quehacer de personas jóvenes y adultas y de la educación en general. Incluye, entre otras producciones, diagnósticos socioeducativos, estudios prospectivos, estados del conocimiento, sistematización de experiencias, evaluación de políticas educativas. Extensión: de 15 a 25 cuartillas de texto (5,000 a 8,000 palabras máximo, incluyendo tablas, cuadros, figuras y bibliografía).

  2. "Exploraciones". Constituye el espacio en donde se exponen síntesis de productos originales de investigación rigurosa sobre educación de personas jóvenes y adultas. Se caracterizan por articular referentes empíricos y fundamentos teóricos cuyos resultados amplían los conocimientos sobre los problemas investigados y contribuyen al enriquecimiento de la teoría y práctica de este campo. Deberán tomar en cuenta los siguientes elementos: fundamentación y desarrollo del problema; objetivo; marco analítico; metodología; conclusiones y bibliografía. La sección admite de una a dos investigaciones que aborden otros temas educativos. Extensión. De 20 a 30 cuartillas de texto (de 6,600 a 9,500 palabras máximo, incluyendo tablas, cuadros, figuras y bibliografía).

  3. "Contrapunto". Está integrada por ensayos que contienen construcciones conceptuales que aporten: a) elementos para la definición de nuevos modelos explicativos del quehacer educativo general; b) análisis que permitan enriquecer y/o refutar los supuestos, constructos y racionalidad subyacente en las teorías educativas; c) Puntos de vista críticos, reflexiones y la defensa de argumentaciones que suscitan controversia sobre la educación de personas jóvenes y adultas y temas educativos diversos. Extensión: de 15 a 25 cuartillas de texto (5,000 a 8,000 palabras, máximo, incluyendo tablas, cuadros, figuras y bibliografía).

  4. "Aula Magna". La sección incluye el contenido de una entrevista, conferencia o diálogo con alguna figura relevante de la educación de personas jóvenes y adultas o de investigadores que aborden un problema educativo de actualidad. Extensión: de cinco a 15 cuartillas de texto (máximo, 5,000 palabras).

  5. "Transiciones". Es el espacio dedicado a la descripción de eventos académicos y noticias de interés educativo en la Región latinoamericana y de otros países con especial énfasis en la educación de personas jóvenes y adultas. Extensión: de cuatro a seis cuartillas de texto (máximo 1,800 palabras).

  6. "Reseñas bibliográficas". Espacio dedicado a describir, analizar y criticar las principales ideas, aportes y puntos debatibles de 'novedades' bibliohemerográficas en el campo de la educación de personas jóvenes y adultos y de la educación en general. Deberá enviarse una fotografía de buena calidad de la portada del libro en formato tiff o jpg. Extensión. De cuatro a seis cuartillas de texto (máximo, 1,800 palabras).

Envío de colaboraciones

  • En archivos por separado se deberá incluir: A) Portada que incluya los siguientes datos: 1) Título del artículo o ensayo. 2) Nombre completo del autor (es). 3) Nacionalidad. 4) Grado profesional. 5) Área de investigación o interés. 6) Nombre y dirección completa del centro de estudio o trabajo actual, incluyendo números telefónicos, fax y correo electrónico. 7) Otros números telefónicos de localización. 8) Fecha de entrega. B) Portada en la cual se incluya únicamente el título del artículo o ensayo y la fecha de entrega. C) Texto completo del artículo o ensayo. D) En su caso, imágenes, gráficas, tablas, figuras, etcétera, en formatos tiff o jpg. E) Resumen curricular de media cuartilla, F) Carta de cesión de derechos de reproducción en formatos impreso y digital.

  • Los trabajos deben enviarse a la coordinadora editorial, Margarita Mendieta Ramos, mediante archivos adjuntos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para informes y asuntos sobre la Revista Interamericana de Educación de Adultos, puede comunicarse por correo electrónico en inglés, portugués francés o español a las direcciones mencionadas y por teléfono en español con Margarita Mendieta, Editora, al 52 (01 434) 342 81 53 o con Jaime Calderón López Velarde, Director, al 52 (01 434)342 81 25.