Revista

No. 30


Septiembre - Diciembre 2011

Saberes: legitimación y deslegitimación

EDITORA INVITADA    
Ileana Seda Santana

Imagen de la portada




De saberes, sabiduría y conocimiento (des)legitimado
Ileana Seda Santana | México

El modelo y sus arraigos

 

Aprender/saber en el hacer
Zvi Bekerman | Israel

 

Conceptualización de los saberes y el conocimiento
María de las Mercedes de Agüero Servin | México

 

Nosotros y "ellos “
Etnocentrismo y descolonización en investigación y educación

Cynthia Klingler Kaufman |México

 

La tercera raíz en tercer grado: racismo y currículo en Puerto Rico
Isar P. Godreau | Puerto Rico

 

La vida exige permiso para educar a la escuela
Francisco Javier Reyes , Elba Aurora Castro | México

Los saberes y la escuela

 

La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas
Bruno Baronnet |México

 

Escolarización de jóvenes y adultos y formas de subjetivación
Rosângela Tenorio de Carvalho | Brasil

 

Metodología de las dicotomías: la articulación de saberes en la alfabetización
Claudia Lemos Vóvio | Brasil

 

Saberes, saberes socialmente productivos y educación de adultos
Lidia Mercedes Rodríguez | Argentina

 

Sobre experiencias formativas imbricadas
Hacia la construcción de saberes socialmente productivos en ámbitos rurales

Roberto Alejandro Dacuña |Argentina

 

Saberes de la vida y el trabajo

 

Legitimación/deslegitimación de saberes de género en mujeres andinas
El caso de las trabajadoras del hogar en Perú

Teresa Ojeda Parra |Perú

 

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación
Eduardo Jorge Lopes da Silva | Brasil

 

Aprendizajes intergeneracionales en los surcos de chile y jitomate
Experiencias con niñas, niños y mujeres de familias jornaleras agrícolas migrantes

Ana María Méndez Puga , Irma Leticia Castro Valdovinos |México

 

Saberes de la vida y la cultura: su legitimación por la Escuela de Jóvenes y Adultos
Sonia Carbonell Alvares | Brasil

 


 

Testimonios

 

Los saberes detrás de los muros
Reflexiones desde una perspectiva freireana

M. Ximena Martel, M. Florencia Pérez Lalli

 

La fotobiografía. Una herramienta para el autoconocimiento
Roxanna Pastor Fasquelle, María Isabel Martínez Torres

 

Entre saberes y aprendizajes formales
Una experiencia formativa con jóvenes universitarios

Ernesto Rodríguez Moncada

 


 

Reseñas bibliográficas

 

Juan Domingo Argüelles
Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura. La utopía y el imperativo de leer
México, Editorial Océano de México, 2008

 

María Fernanda Delprato e Irma Fuenlabrada, 2012
El poder de “las cuentas”. Poder con las cuentas y las cuentas del poder
Problemas de cálculo en la comercialización y preocupaciones sociales de una líder indígena

Pátzcuaro, CREFAL

 

Los motivos de Mariana
Reflexiones sobre la presentación de las fotografías de Mariana Yampolsky en el número 30 de Decisio Arjen van der Sluis

Presidente de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C.

 

Decisio: diez años construyendo y compartiendo saberes

 

 

Decisio saberes para la acción en educación de adultos by www.crefal.org/decisio/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License